COLLOQUE INTERNATIONAL

VOIX RÉDUITES AU SILENCE DANS L'HISTOIRE : TRADUCTION, GENRE ET (AUTO)CENSURE

Université de Tours, 13-15 juin 2022

Sin_ti_tulo_6.jpg

Descente dans les ateliers de la liberté de la presse. ©Maison Balzac

Sponsors

Unité de Recherche ICD (Université de Tours) Unité de Recherche ICD (Université de Tours)
L’unité de recherche interdisciplinaire ICD (« Interactions culturelles et discursives », UR 6297) est née en 2012, de la fusion de quatre équipes du secteur LLSH (CIREMIA, GRAAT, Histoire des Représentations et RTmus), à cheval sur les deux UFR de Lettres et Langues et d’Arts et Sciences humaines. Elle rassemble plus de 75 enseignants-chercheurs d’anglais, d’allemand, d’espagnol et d’italien, de latin, de littérature française et comparée, d’arts du spectacle, de musicologie et de philosophie. Champs d’étude concernés : Histoire culturelle des mondes classiques (Antiquité gréco-romaine), modernes et contemporains (francophones, anglophones, germanophones, hispanophones, italianophones) ; Littératures et analyse des discours (presse, politique, philosophie) ; Analyse des discours musicaux, iconographiques et filmiques ; Études sur le genre et les constructions identitaires.
Grupo de investigación Avanti (Universidad de Granada) Grupo de investigación Avanti (Universidad de Granada)
El grupo de investigación AVANTI (Avances en Traducción e Interpretación, HUM-763) nace en el año 2000 con la vocación de desarrollar proyectos de investigación con un marcado componente innovador, creativo y multidisciplinar en el área de la Traducción y la Interpretación. Desde el principio, el grupo AVANTI ha representado un marco de acción basado en el trabajo colaborativo, entendido como algo más que la suma de los trabajos individuales de los miembros del grupo. Su filosofía de trabajo en equipo posibilita el desarrollo satisfactorio de diversos proyectos colectivos gestionados y realizados por AVANTI. Asimismo, las estrategias de equipo revierten en un aumento de la cantidad y la calidad de la producción individual, gracias al continuo enriquecimiento y refuerzo entre cada uno de sus miembros. El apoyo a las iniciativas de innovación e investigación individuales, ha dado lugar en varias ocasiones a proyectos comunes de mayor impacto.
Université de Tours Université de Tours
Pluridisciplinaire (Arts et Sciences Humaines, Droit, Economie, Gestion et commerce, Lettres et Langues, Santé, Sciences et Techniques, 2 IUT, 1 école d'ingénieurs), l'université est située au coeur de Tours mais aussi à Blois. Avec plus de 36 laboratoires de recherche, elle s'affiche comme la première institution de recherche publique en région Centre Val-de-Loire.
Departamento de Traducción e Interpretación (Universidad de Granada) Departamento de Traducción e Interpretación (Universidad de Granada)
El Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada se creó en 1992, culminando así un proceso de integración de estas dos especialidades en su correspondiente Área de Conocimiento. En el ámbito de la docencia, el profesorado imparte un creciente número de asignaturas de los últimos cursos del Grado en Traducción e Interpretación, lo que supone unos 1400 estudiantes agrupados principalmente en torno a su primera lengua extranjera (alemán, árabe, francés o inglés) y otras segundas lenguas (chino, portugués, italiano). En el ámbito de la investigación, el Departamento fue pionero en la puesta en marcha del primer Programa de Doctorado en “Estudios Superiores en Traducción e Interpretación” en el curso 1996-1997, iniciando así un proceso de especialización en las diferentes líneas investigadoras que hoy le caracterizan.
Personnes connectées : 2 Vie privée
Chargement...